jueves, 6 de septiembre de 2012

Niñ@s aprendieron jugando sobre el sonido

Estudiantes y profesores participaron en nueve entretenidas actividades llevadas a cabo durante el primer taller ¿Qué es el sonido? Los niños y niñas descubrieron y experimentaron que el sonido es generado por vibraciones (ondas sonoras) y que se puede generar sonidos con distintos materiales y objetos! 
Acá te mostramos algunas de las actividades realizadas:


¿La cantidad de agua en las botellas influye en el tipo de sonido que se produce al golpearlas?
Al golpear las botellas, la que tiene menos agua sonará más aguda. En tanto la que tiene más agua producirá una sonido más grave.

¿Ocurrirá lo mismo si soplas dentro las botellas? ¡intentalo!
En esta página puedes buscar más información e instrucciones para construir tus botellas musicales.
También puedes intentarlo con copas! como se ve en este video


¿Cómo varía el sonido de las cuerdas con distintas características?
Se pueden producir notas diferentes, de acuerdo a la relajación, grosor o longitud de las cuerdas. Cuanto más corta, más fina y más tensa  es la cuerda: más alta será la nota.

Prueba ¿qué ocurre con cuerdas más largas, más gruesas y más relajadas?


Los instrumentos de viento pueden constar de uno o varios tubos. Y el sonido se genera por la vibración de la "columna de aire" al soplar.

¿Cómo podrías obtener diferentes notas musicales en una flauta y en una zampoña?
En la flauta puedes obtener distintas notas al tapar o destapar los orificios con los dedos. En cambio en la zampoña puedes generar distintos sonidos al soplar los tubos de diferente longitud.
En ambos casos se generan diferentes notas, ya que varía la longitud de la "columna de aire".
Reflexiona ¿cómo varía la "columna de aire" entre las notas más graves y las más agudas?

  
¿Qué diferencias se sienten al escuchar sonidos a través de un globo con aire y un globo con agua?

Las ondas sonoras se  propagan de forma distinta a través de sólidos, líquidos y gases.
¡Te invitamos a que descubras las diferencias!

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